INSTRUMENTOS DE ALTO VOLUMEN

INSTRUMENTOS DE ALTO VOLUMEN

El primer aparato para pruebas en el cual la mayor parte de los algodones entran en contacto se llama “instrumento de alto volumen” (HVI, por sus siglas en inglés, High Volume Instrumentation).

  • Las ventajas son las siguientes:
  • Los resultados son prácticamente independientes del técnico operador
  • Los resultados están basados en un gran volumen de muestras, y por tanto, más significativos
  • Los datos de la fibra están a disposición de modo inmediato
  • Los resultados son ordenados y resumidos en reportes
  • Hacen posible la mejor utilización de los datos de la materia prima
  • Los problemas que pudieran surgir como resultado del material de la fibra pueden ser pronosticados e instituirse las medidas correctivas antes de que éstos surjan.

 

Se emplea para medición de:

  • Pureza de la fibra
  • Resistencia
  • Longitud y uniformidad de la longitud
  • Color
  • Tonalidad amarilla
  • Contenido de basura

 

Algunos equipos de alto volumen (HVI) también tienen la capacidad de medir:

  • Elongación
  • Madurez y,
  • Porcentaje de fibras menores a los 12.7mm (0.5 pulgadas)

 

 

Breve descripción del método usando los equipos de alto volumen

Esta máquina consta de 4 instrumentos modulares,  El módulo para la longitud y uniformidad de la longitud operan bajo los mismos principios que se usan en el fibrografo digital Uster de Zellweger y la resistencia y elongación incluyendo el módulo de longitud, se rige bajo el mismo principio que el Stelometer.  El módulo para medir la pureza del micronaire se basa en el mismo método analizado en la sección de pureza, y los principios del módulo del color y la reflectancia son los mismos que el del método de Nickerson-Hunter para el colorímetro.  El módulo relacionado con el grado de basura emplea un sensor óptico para determinar el número y proporción de la superficie de la muestra (porcentaje del área) cubierta por partículas de basura.  De estos valores, la clasificación de una basura se cree es similar a los estándares del USDA.

 

El medidor de la fuerza utiliza un aparato especializado que puede de manera individual romper varias muestras del hilo en un tiempo relativamente corto.  Este método se describe en la Norma ASTM D-2256.

 

 

 

Probador de fibras de algodón: puntos importantes

 

Fibra del algodón

Hay un gran número de propiedades de la fibra que pueden influir en la calidad del hilo.  Una fibra textil es un objeto peculiar.  Las propiedades de la fibra difieren mucho de lote a lote.  Se pueden tener las condiciones óptimas sólo a través del dominio de la materia prima.  Por lo tanto examinar la fibra es extremadamente importante.

 

Correlación entre el algodón y la calidad del hilo

Las investigaciones experimentales han dado como resultado las características esenciales para la calidad del algodón y de hilo.  Algunas de las conclusiones más importantes que ayudan a encontrar la co-relación entre la calidad del hilo y el algodón son las siguientes:

 

LONGITUD DE LA FIBRA: si la longitud de la fibra es demasiado larga, se puede girar para hacer cuentas más finas de hilo mismas que podrían alcanzar precios más altos.  También se logran hilos más fuertes.

 

RESISTENCIA: fibras fuertes dan hilos fuertes. Además, el procesamiento de velocidades más altas puede dar una producción mayor y puede ser concluida con menos roturas en los extremos.

 

PUREZA DE LAS FIBRAS: las fibras puras producen cuentas de hilo finas y también ayudan a producir hilos fuertes.

 

MADUREZ DE LA FIBRA: las fibras maduras dan una mejor igualdad del hilo.  Habrá menos roturas en los extremos y mejor absorbencia del tinte como beneficio adicional.

 

UNIFORMIDAD DE LA PROPORCIÓN: si la uniformidad es mayor el hilo será más uniforme y hay  una uniformidad mayor el hilo también lo será y habrá reducción de rompimientos al final.

 

ELONGACIÓN: Un mejor valor de la elongación ayudará a reducir las roturas en las terminales en el proceso de hilado y, por lo tanto, una mayor productividad con el desperdicio mínimo de materia prima.

 

AUSENCIA DE HILAS: bajo porcentaje de basura reducirá los desperdicios en la sala de soplado y cardado.  Hay menos oportunidades para hilos defectuosos.

 

CONTENIDO DE AZÚCAR: una concentración alta de azúcar ocasiona pegajosidad de la fibra y problemas en producción por cascareo de las máquinas.

 

CONTENIDO DE HUMEDAD: si el contenido de humedad es mayor al valor permitido de 8.5%, las pérdidas serán invisibles.  Si la humedad es menor al 8.5% entonces podría haber una tendencia para la fragilidad de la fibra dando como resultado frecuentes roturas del hilo.

 

TACTO: si al tacto el algodón es suave, la producción del hilo será igual dando por consiguiente mejores telas tejidas.

 

CLASE: el algodón de mejor clasificación evita la merma y el hilo tendrá una mejor apariencia.

 

GRISÁCEO: si la lectura del calorímetro es alta significa que puede reflectar mejor la luz y que el hilo podrá tener una mejor apariencia.

 

AMARILLENTO: cuando el valor del tono amarillento es mayor, el grado es menor y los grados menores producen hilos inferiores y débiles.

Terminé jueves 15

NUDOS: pueden deberse al enredo de las fibras durante el proceso de la despepite o fibras inmaduras.   Los nudos se pueden evitar teniendo un cuidado especial durante la operación.  Pero, los nudos que dan las fibras inmaduras permanecerán hasta el final del proceso y los hilos que produzcan tendrán defectos altos.

Se puede hacer un análisis de las propiedades del hilo para saber cuáles son atribuibles, de manera directa, a la calidad del algodón.

CONTEO DEL HILO: un alto conteo del hilo se puede producir por fibras fuertes, finas y largas.

C.V. DEL CONTEO: un nivel alto de uniformidad de la fibra y un nivel bajo, en porcentaje,  de la fibra corta será beneficioso para mantener el C. V. (C.V., por sus siglas en inglés: coeficiente de Variación) en lo más bajo.

RESISTENCIA DE LA TENSIÓN: se relaciona directamente con la tensión de la fibra.  Una fibra de longitud larga también ayudará a producir hilos más fuertes.

C.V. DE LATENSIÓN: directamente relacionada con la fuerza de la fibra.

ELONGACIÓN: la longitud del hilo será beneficiosa para un tejido eficiente.  Las fibras con una mejor longitud tienen una correlación positiva con la elongación del hilo.

C.V. DE LA ELONGACIÓN: el coeficiente de variación de la elongación del hilo puede ser bajo cuando el coeficiente de la longitud de la fibra también lo es.

VARIACIÓN MARTE: relacionada directamente con la madurez de la fibra y la uniformidad en  la fibra.

PELAJE: se debe a un procesamiento realizado con alta velocidad y a un alto nivel de fibras cortas.

CALIDAD DEL TINTE: se defiende por  la uniformidad del hilo y la mercadotecnia de las fibras de algodón.

BRILLANTEZ: el hilo dará una apariencia brillante si el grado de algodón es alto.

 

 

Especificaciones de calidad para el algodón

 

Longitud del filamento

La calidad más importante es la longitud de la fibra

 

Clasificación de la fibra Longitud en mm. Longitud en pulgadas Conteo de la hilatura
Corta Menos de 24 15/16 – 1
Media
Larga
Extra larga

 

 

 

 

Notas:

  • El conteo de la hilatura no depende solamente por la longitud de la fibra.  También depende de la pureza y de las máquinas de procesamiento.
  • La longitud se mide por conteo manual de los hilos en un fibrógrafo de 2.5% de longitud de espacio
  • El 2.5% de SL del hilado significa por lo menos un 2.5%  del total de fibras conteniendo una longitud excediendo este valor
  • El 50%  de SL significa por lo menos que el 50% del total de las fibras tienen una longitud que excede del valor.