Telco Textil

Cómo calcular la tela que necesitamos para una prenda

Siempre surge la misma duda casa que vamos a confeccionar cafa prenda :¿cuánta tela necesito?

Si compramos en una tienda tradicional, la solución siempre la tenemos a mano, basta con preguntar a cualquier dependiente de la tienda que nos sacará de dudas con una pasmosa facilidad. Pero ¿qué pasa si compramos por teléfono?  como lo puedes hacer con nosotros y confiar en la calidad de nuestra tela.  Esta opción es cada vez más frecuente y aquí la duda tenemos que resolverla nosotros mismos.
Lo más importante es que conozcamos el ancho de la pieza de tela que nos interesa (suelen ser medidas estándar: abierta 1.60 y tubular .80 mts ). Si añadiendo 10 cm a la medida de nuestro cuerpo más ancha (caderas, pecho, cintura…) no sobrepasamos el ancho estándar de la tela, podemos aplicar esta tabla para conocer la cantidad de tela que tenemos que comprar pero, si sigues leyendo, verás que puede inducir a error :
Falda: 1 largo, es decir, aproximadamente 0.75 metros.
Falda al bies: 2 largos, 1.50 metros.
Falda larga: 1 largo, 0.90 metros.
Chaqueta: 1 largo cuerpo + 1 largo mangas, 1.50 metros.
Pantalón: 1 largo piernas, aprox 1.10 metros.
Blusa manga corta: 1 largo cuerpo + 1 largo manga, 1.25 metros.
Blusa manga larga: 1 largo cuerpo + 1 largo manga, 1.50 metros.
Abrigo: largo de cuerpo + largo de manga, aprox 2 metros.
Abrigo cruzado: 2 largos de cuerpo + 1 largo de mangas, 3 metros.

Vestido largo: largo de cuerpo, aprox 1.25 metros. + mangas si precisa.

Debemos tener en cuenta los márgenes de costura y dobladillos que vamos a usar y la tela que, prendas como chaquetas y abrigos, necesitan para los cuellos y las vistas de las solapas.

También tenemos que tener en cuenta la dirección del hilo que tiene la tela (si es que la tiene) o el estampado, y cual queremos usar para nuestra prenda. Para que todas las piezas respeten esa dirección elegida o  para conseguir que los estampados casen podemos necesitar tela adicional.

corte al hilo, al contrahilo y al bies

Cuando tengamos dudas o si nuestra talla se acerca al concepto de “tallas grandes” (como es mi caso), el mejor truco consiste en usar una sábana, doblarla para conseguir un ancho de 150 cm y colocar encima las piezas de nuestro patrón. Nos fijamos bien en respetar la dirección del hilo marcada, y así podremos saber la tela que debemos comprar.

Llámanos estamos para servirte:

4433-4300 y 6379-8473

Leave a Reply